Hipercept | ¿Qué tan preparada se encuentra su firma de inversión inmobiliaria para afrontar el cambio?

¿Qué tan preparada se encuentra su firma de inversión inmobiliaria para afrontar el cambio?

A lo largo de la historia la tecnología ha jugado un papel fundamental en las economías más desarrolladas del mundo, y ha sido evidente el impacto que ésta ha causado en todos los sectores, entre ellos el de la industria inmobiliaria. Los grandes fondos inmobiliarios en países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Australia y China son un buen referente de cómo las herramientas especializadas en administración de portafolios se han usado para añadir valor, generar ventajas comparativas y competitivas y afianzar relaciones con los inversionistas.  En Hipercept hemos entendido que algunas de las virtudes que éstas firmas encuentran en el uso de tecnologías especializadas son:

Adaptabilidad

Para cualquier fondo inmobiliario es crucial poder confiar en sus softwares internos para obtener respuestas precisas a cualquier pregunta o escenario que pueda surgir o que requiera ser analizado por parte de los inversionistas, clientes, o el mismo equipo interno de trabajo. La adaptabilidad permite tener control sobre el portafolio, sin embargo ésta no es posible sin la presencia de una impecable gerencia de la información y de las herramientas tecnológicas indicadas. Producir información eficientemente les permite a los fondos adaptarse tanto a las necesidades del mercado, como a las demandas externas de esa misma información.

Eficiencia

Una eficiente plataforma de gerencia de información se encarga del trabajo pesado, proporciona respuestas rápidas a escenarios cambiantes y minimiza el riesgo de errores humanos. Adicionalmente, tener la habilidad de copiar un escenario, ajustar las suposiciones o sensibilidades y analizar el impacto que se genera en un fondo o en un portafolio, debe tomar minutos, no horas.

Movilidad

Los Asset Managers de los fondos inmobiliarios tienen las mejores herramientas a su alcance para recorrer de forma interactiva sus portafolios a través de diferentes escenarios, donde quiera que se encuentren. Las herramientas tecnológicas modernas proporcionan esta gran facultad. Estas aplicaciones evitan al mismo tiempo, la costosa duplicación de información y eliminan el riesgo de incurrir en errores humanos por su incorrecta manipulación.

Analíticas, gerencia del riesgo y proyecciones

Los inversionistas ahora más que nunca buscan encontrar informes más precisos y actualizados acerca de sus inversiones y sobre cualquier factor de riesgo que pueda afectarlos en el futuro. Cada vez más esperan respuestas precisas a preguntas complejas, así que la capacidad de respuesta de los Assets Managers podrá afianzar su confianza o por el contrario, reducirla; lo que podría desencadenar en que éstos consideren trasladar sus inversiones hacia organizaciones o fondos más proactivos en materia de gerencia de la información.

Gerencia de la información

Los datos o la información que llega a los sistemas se origina, en la mayoría de los casos a partir de diversas fuentes, tales como: administradores de las propiedades, avaluadores, personas encargadas de la contabilidad, entre otros. Recopilar esta información es un reto para la mayoría de los fondos inmobiliarios. Por esta razón, herramientas tecnológicas como ARGUS, Voyanta, i-level, entre otras, cobran tanta importancia y añaden tan alto valor a los fondos globales, al asegurar que toda la información actualizada y relevante se encuentre en un solo lugar. Estas herramientas hacen que esta labor sea más sencilla, más eficiente y propenden por la precisión de la información.

En Hipercept hemos comenzado a notar que algunos fondos en economías emergentes como la nuestra, después de años de maduración y reflexión al respecto, han finalmente iniciado a replicar y a implementar mejores prácticas en relación a la tecnología, a comprender la importancia de la misma y a automatizar sus operaciones internas; con el fin de responder a los cambios del mercado, aumentar su competitividad y enfocar la atención de inversionistas hacia sus portafolios.

No nos cabe duda, pues hemos tenido la experiencia de ver cómo ocurre en otros países, que aquellos fondos que no han considerado el efecto de la tecnología, muy probablemente experimentarán un gran detrimento en su operación y su carácter diferenciador se irá diluyendo.

Con miras a realizar un diagnóstico del estado de su fondo en esta materia, lo invitamos a responder el siguiente cuestionario:

  • ¿En su equipo de trabajo existen personas muy calificadas que se encuentran realizando labores que agregan poco valor y consumen mucho tiempo?
  • ¿Sus modelos de proyección financiera son inconsistentes con los resultados obtenidos?
  • ¿Su equipo de trabajo pasa grandes cantidades de tiempo recolectando datos, en lugar de revisar y auditar supuestos en el portafolio?
  • ¿Sus modelos poseen errores humanos y son difíciles de auditar?
  • ¿Es difícil para usted analizar el impacto de determinados inquilinos a través de todo su portafolio?
  • ¿Es un reto para usted llevar a cabo un benchmarking y comparar el desempeño de cualquier característica de sus propiedades? (Por ejemplo, tipo de activo, ubicación, tamaño)
  • ¿Le resulta difícil y dispendioso crear informes de desempeño para sus inversionistas?
  • ¿Se ha encontrado en situaciones en las cuales no ha acertado en la valoración de sus inversiones?

Si usted obtuvo un “sí” como respuesta a varias de estas preguntas, esto significa que su fondo puede encontrar en la tecnología un gran aliado para resolver tales problemáticas, con el objetivo de responder al cambio adecuadamente.

En Hipercept tenemos una década de experiencia en la prestación de servicios de consultoría en relación con las mejores prácticas de la industria en los mercados más avanzados de tres continentes. Los fondos más grandes del mundo confían en Hipercept para la implementación de tales prácticas y la incorporación de tecnología de punta en sus operaciones.

Share Button
Tags
Mayor información aquí+

Llámenos
57-4-580-85-50